domingo, 17 de abril de 2016

Pasamos a un pantallazo de la obra de Ferré

 

 Tiene una nutrida actividad literaria, participa de la legendaria revista Marcha de Quijano, funda las revistas Nexo y Víspera, publica varios libros entre ellos: "Uruguay como problema, geopolítica de la Cuenca del Plata" que nos ubica en los orígenes de nuestro país y los intereses que motivaron su fundación, del cual extraigo algunos párrafos para mostrarte lo interesante que resulta.



"El Uruguay es la llave de la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur, y la incertidumbre de su destino afecta y contamina, de modo inexorable y radical, al sistema de relaciones establecido entre Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Seguramente, sus repercusiones son aún más lejanas. Por eso, una reflexión sobre su historia, raíces y prospectiva compromete y está empeñada directamente con sus vecinos. Tanto para ellos como para nosotros, una distracción acerca del otro equivale a un olvido de sí mismos. El Uruguay separado de su contexto renunciaría a comprenderse y caería en la irrealidad tentadora del solipsismo político.
Que el Uruguay esté en profunda crisis, y ésta amenace más y más desde larga data, es sorpresa para todos, incluso, y en primer término, para los uruguayos, aferrados a su incredulidad. La ejemplaridad acatada del Uruguay, para América Latina y para los uruguayos mismos, era cosa juzgada; se presumía bien adquirido para siempre. El país se sentía venturosa y sensata excepción a las “bárbaras” tragedias latinoamericanas. Sin embargo, año a año, desde hace visiblemente por lo menos una década, la crisis ha avanzado paulatinamente, con algún reposo aparente, pero retomando fuerza para nuevos enviones. Una crisis no abrupta, sino lenta y pertinaz como la decrepitud. Pareciera que el país asistiera apático a su propio desmenuzamiento, como una vieja familia en desgracia, y que se abandonara inerme al peligro más grande que le acecha desde los tiempos de la Triple Alianza.
Es como si el sostenido bienestar uruguayo del siglo XX hubiera abotagado sus reflejos defensivos inmediatos, de tal modo que lo hiciera incapaz de elaborar todavía respuestas vivaces ante las nuevas incitaciones, que sólo le son deprimentes. Que se refugiara en el comentario de su propio malestar, en el espectáculo de su propio desgaste, en las protestas habituales. Que deseara utópicas “restauraciones” del tiempo mejor, imaginando que “buenas administraciones” serían suficientes y reparadoras. Que hombres honestos y frugales, o técnicos competentes ajenos a las transas de la política de clientelas, alcanzaran para las enmiendas requeridas. O que mentadas “reformas estructurales”, que no cuestionan la estructura misma del Uruguay como país, también fueran la salida posible y eficaz."


Esto fué escrito en la década del 60, y desde ahí el Uruguay arrastra esa coyuntura política-económica producto de una realidad que paraliza una idiosincracia perezosa para los cambios.
Me gustaría dos cosas, que termines de leer este artículo que está en este enlace http://www.metholferre.com/obras/libros/capitulos/detalle.php?id=11 y que sigas revisando este blog que por lo que he alcanzado a ver es riquísimo e interesante!

Vos me contestaste: Gracias tía! es increíble como siento que aprendo! mil gracias!

Con esta respuesta, quien no se motiva a continuar?
Gracias a vos, mi querido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario