domingo, 17 de abril de 2016

Aprendiendo juntos...


buscando cosas para enviarte voy conociendo también, gracias!

Encontré el blog de este historiador, filósofo, teólogo, Methol Ferré, del cual su nombre no me era desconocido, pero en realidad sabía poco, casi nada, de su vida y obra.

A través de este enlace lo encontrás en el buscador:  http://www.metholferre.com/methol_ferre/biografia.php

Como dato interesante te cuento que su biografía expone un proceso vivencial creciente que lo ha llevado por diferentes partidos políticos y a participar de casi todas las publicaciones interesantes de nuestra intelectualidad comprometida... pero pasemos a leer esta interesante biografía.


"Alberto Methol Ferré, filósofo, teólogo, precursor de la teología latinoamericana, ensayista, docente de historia e historiador, nace al final de una época de la historia del mundo y al comienzo de otra, el 31 de marzo de 1929, en Montevideo, Uruguay."

 "El que se convertiría en un gran latinoamericanista inicia su educación primaria en una Escuela pública uruguaya llamada "Ecuador" –como si el destino sudamericano lo marcase desde siempre- donde cursa hasta el segundo año escolar."

  "Ya había iniciado su militancia política en 1944 y 1945, en el herrerismo de Luis Alberto de Herrera, del Partido Nacional, apoyando apasionadamente la lucha contra la instalación de Bases militares norteamericanas en el Uruguay, la defensa del Principio de No Intervención, y en solidaridad con la Argentina de Perón.
 El análisis particular que hace Perón acerca de la necesidad de constituir en América del Sur el núcleo básico de aglutinación de nuestro Estado Continental mediante la alianza argentino-brasileña y la salida bioceánica, en ese entonces concebida a través de Chile, se convierte en la guía del pensamiento geopolítico metholiano hasta el presente.
Escribe a la vez en la revista de la FEUU, y brinda su primer ciclo de charlas para un núcleo de jóvenes en el que se destacan Héctor -el Toba- Gutiérrez Ruiz y Diego Terra Carve."

 "En 1971 integra el equipo asesor del General Seregni, en el año de la creación del Frente Amplio, junto con Alberto Couriel, Esteban Campal, Pedro Seré, German Wettstein, Samuel Lichtensztein, Pedro Rosiello, etcétera. Es encargado por el equipo de redactar los discursos del General Seregni, sintetizando las opiniones del grupo, en los años iniciales del Frente Amplio, antes de la dictadura. Apoya a la vez dentro del Frente a la Democracia Cristiana de Juan Pablo Terra."

No sigo enviándote tramos porque pienso que ya estás lo suficientemente motivado... interpreté bien?



No hay comentarios:

Publicar un comentario